La usabilidad de una página web es muy importante de cara a que nuestra página tenga éxito o se hunda como el Titanic, debemos tener muy claro que existen muchos factores que hacen que nuestro portal siga recibiendo visitas y que nosotros mismos nos marquemos el objetivo de aumentarlas.
Usabilidad: ¿Qué es?
De forma muy coloquial, entendemos por usabilidad de una página web, el facilitar al usuario todo de una página web, es decir "ponérselo a huevo" o mejor dicho "dárselo mascao", tenemos que hacer que todo sea muy intuitivo y fácil de usar, tened en cuenta que mucha gente todavía no sabe manejarse ni con el teclado, entonces ¿Por qué ponérselo difícil?.
Para mi, usabilidad se basa en tres puntos básicos:
1- Facilitar la navegación:
- Añade un menú de navegación intuitivo y correspondiente a cada sección dentro de una columna (Preferiblemente columna derecha)
- Al final de cada post añade un enlace al post anterior y post siguiente.
- Añade enlaces internos dentro de cada post (Aconsejable para SEO)
2- Facilitar la visualización:
- Adapta tu plantilla para todos los dispositivos (Responsive). Hablaremos de esto más adelante.
- Resalta botones o acciones.
- Las estadísticas dicen que los colores oscuros provocan rechazo y hacen que nuestros usuarios salga de la web nada mas entrar (Conocido como tasa de rebote). Intenta poner colores claros.
- Añade imagenes, pero sin sobrecargar la web.
3- Rapidez de carga de una página web.
- Intenta mejorar el WPO de tu página web, los usuarios necesitan que una web cargue rápida y no esperar a que suenen las 12 campanadas. Hablaremos sobre mejorar el rendimiento de una web más adelante.
Pruebas de usabilidad:
Las pruebas que yo realizo son un poco chistosas, lo que yo hago es coger a una persona que tiene unos conocimientos informáticos muy bajos y le hago un cuestionario sobre una página web, por ejemplo realicé el siguiente test a una persona con este proyecto http://www.servinegocio.com, se trata de un directorio de empresas. Alguna de las preguntas que formule a esta persona eran:
¿Sabrías dar de alta un usuario?
Respuesta: Lo hizo bien, era muy fácil ya que diseñe un botón amarillo muy llamativo e intuitivo.
¿Sabrías dar de alta una empresa?
Respuesta: Lo hizo bien, ya que cuando se registro como usuario automaticamente le aparecia un sencillo formulario para dar de alta la empresa.
Como es lógico realicé muchas más preguntas y las preguntas que no fueron resueltas de forma optima, se analizaron, se reprogramó la web y volvieron a lanzar a la misma persona. Finalmente esta persona la cual os recuerdo que carece de conocimientos informáticos, no tuvo problemas dentro del portal.
Si os ha gustado este post compartirlo. Si teneís alguna duda dejad vuestros comentarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario