Programación web, Drupal, Wordpress y ¡Mucho más!

Aprende a programar y diseñar una página web gracias a los trucos y tutoriales que ofrecemos en nuestro sitio.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Consejos para crear una página web

Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de empezar a machete con un proyecto web. Muchos de los fallos que comete una persona cuando empieza en el mundo del diseño web es empezar la casa por el tejado, y esto es un grave error. Debemos ir paso por paso y sin prisas, realizaré un resumen de los pasos que deberíamos seguir antes de empezar una página web:


  • Planteamiento del proyecto: Debemos pensar lo siguiente; Que queremos hacer, como lo queremos hacer y cual es nuestra competencia real en la red.

  • Realizar un plan de marketing inicial. ¿En que nos vamos a diferenciar de nuestra competencia en Internet?, ¿Ofreceremos algo distinto del resto a nuestros visitantes para “engancharles” a nuestra página web?

  • Marketing online. ¿Dónde queremos aparecer? Depende de ello determinaremos en que hosting alojar nuestra web y sobre que dominio lo haremos. Mi teoría es la siguiente:
Hosting local + dominio local (Y viceversa)  = rango de posicionamiento alto

Hosting extranjero + dominio .es = rango de posicionamiento normal

Hosting extranjero + dominio .com = rango de posicionamiento bajo

Con estos datos no quiero decir que vayamos a estar en esos niveles en los buscadores, pero sí que es un factor muy importante de cara al SEO.

  • Documentación SEO y estructuración web. Primero deberemos plantear una estructuración de nuestra web; Cómo será y donde irá cada sección. Aquí juega un papel muy importante la usabilidad de cara al usuario, no solo debemos tener la columna vertebral de nuestra web bien definida, sino que también debemos pensar con la cabeza de una persona que entraría a visitar nuestra página web.
 Una vez definida nuestra estructuración es fundamental hacer un sketch o organigrama de la misma, apuntando debajo de cada casilla la url a la que pertenecerá. Por ejemplo:




  • Sketch del diseño de la página web. Esto es opcional, tal y como dije en un post anterior, hay gente de todos los gustos, como es mi caso, muchos diseñadores realizan sus pequeños dibujos de cómo será la página web en un cuadernillo, otros prefieren hacerlo mediante software para pc y otros simplemente ni realizan un prediseño.

  • Pasar el sketch a photoshop. Aunque cueste un poco más y se haga un poco más duro nuestro trabajo, es muy aconsejable realizar un prediseño en un .psd, ya que posteriormente podremos usar tanto las imágenes como los estilos empleados para el CSS.

  • Empezamos con el código. Es el momento de empezar a programar, siempre realizaremos nuestro trabajo en local. Yo por ejemplo, uso el programa Wamp Server,  programo en desarrollo y cuando acabo mi trabajo subo la actualización a producción, esta es la manera correcta en la que se desenvuelve todo desarrollador.

Esta es la parte más costosa y aquí es donde plasmaremos todo nuestra documentación realizada en los pasos anteriores (estructuración, diseño etc…). Debemos procurar que el código sea lo más limpio posible.
  • Añadir contenidos de calidad. Cuando hablo de contenido de calidad no me refiero a ir a google, buscar un artículo y hacer un copy/paste. Nuestra página web necesita artículos originales, que expliquen y sean entendibles por el usuario y sobretodo que sean escritos por nosotros mismos. Añadir textos que supongan de buena calidad significa que Google interpretará tu web como un sitio de gran interés y esto hará que seas mejor posicionado en los buscadores.
Sugerencia: Revisa las faltas de ortografía.
  • Optimización de la web: Una vez acabada la web debemos optimizar y sacarle el mayor rendimiento, para realizar esto, te recomiendo que leas este artículo: Optimización de páginas web.

  • ¡Acabada! ¡Y ahora qué? Debemos ser conscientes de que una página web jamás está acabada, como decíamos al principio del post, tenemos una competencia ya en nuestra temática y nuestro principal objetivo es aparecer en Google por encima de ella, para ello te recomiendo que empieces a promocionar tu web.

Existen muchas formas de dar a conocer tu sitio en la nube, por ejemplo dando tu página web de alta en buscadores, promocionando los últimos artículos escritos en las redes sociales etc…
  • Se constante en tu trabajo, actualiza la web. Su propio nombre lo dice, muchas empresas hacen algo negativo, y precisamente es esto mismo, crean una página web y la actualizan a diario, a las semanas la van actualizando menos, hasta que posteriormente  al final la dejan prácticamente apartada a un lado.
Es preferible que escribamos 1 post cada 3 días a que escribamos 20 durante 1 día y luego no trabajar en ella.

Para finalizar espero que os haya servido lo que os he contado y que sobretodo tenga sus frutos de cara a vuestro proyecto.

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber crear páginas web puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son imprescindibles los profesionales en diseño web.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Post !! Saludos Compa

    ResponderEliminar